miércoles, 9 de enero de 2008

determinación del contenido de ácido acetíl salicílico de una aspirina.


Determinación del contenido de ácido acetil salicílico de una aspirina.
Objetivo: Determinar la cantidad de ácido acetil salicílico, presente en dos muetras problemas, estas eran analgésicos de dos industrias distintas:

* Bayer.

* Desberpaharmas.

Método utilizado: Ácido- base o bien acidimetría, utiliuzando una solución valorada de NaOH (0.1N), previamente estandarizada con Biftalato ácido de Potasio.


Introducción o marco teórico.
El ácido salicilico (ácido o hidroxibenzoico) originalmente se obtenia de la corteza del sauce. Los griegos y los romanos, masticaban las cortezas de los sauces para calmar dolores y bajar la fiebre, pese al sabor desagradable que esta tenía y a la irritación temporal que producía. Dado su poder germicida se usa en shampoo y aceites destinados a combatir enfermedades.

Aspirina, es un compuesto químico que sintético "ácido acetil salicilico". El químico alemán Felix Haffmon, sintetizó en 1893 el derivado acetilo del ácido salicilico. En la actualidad la aspirina es el primer fármaco de elección frente a la fiebre el dolor breve a moderado y la inflamación debido a la artritis o los traumatismos.

Se piensa que la aspirina actúa interfiriendo con la síntesis se postaglandinas, implicadas en los procesos inflamatorios y en la fiebre.



Materiales y reactivos.

- Mortero de porcelana.

- Matráz aforado.

- Vidrio reloj.

- Micro espátula.

- Bureta graduada 50ml

- pipeta aforada 25 ml

- matráz erlenmeyer de 250 ml.

- Balanza digital (presición 0.01).

- Soporte universal.

- Tornillo doble nuez.

- 2 pinzas para refrigerante.

- Gotario.

- Pizeta.


Reactivos.

-NaOH.

- Fenolftaleína 1% etanolica.

- KHC8H4O4

- H2O destilada.

- Aspirina.

- ácido acetil salicilico.



Procedimiento experimental.

Preparación y valoración de solución NaOH 0.1 N.

- Masar aprox. 4 gr de NaOH, diluirlos con 250 ml de agua detilada, en un matraz aforado de 1.000 ml- 1 Lt. (Se recomienda colocar un poco de agua en el matraz, antes de la apliucación del NaOH, para no hacer tan violenta la reacción. Luego de aplicado todo el NaOH, en el poco de agua puesto en el matraz, se afora a 1000 ml).

- Masar aprox. 0.5 gr de fatalato ácido de potasio anhidrido "3 veces" (puesto en la estufa a x Tº y luego secado en descecador) y luego tranferir estos 0.5 gr a cada uno de los 3 matraces E. a utilizar. Aplicar 20 ml de agua a cada matraz, para disolver el reactivo para luego agragar 100 ml mas de agua destilada.

- Agrgarle a cada matraz 2 gotas de fenolftaleína y luego se procede a valorar con la solución de NaOH, gota a gota, hasta obtener un viraje de color incoloro- violeta.

- Anotar los 3 gastos de bureta y luego sacar un promedio de valoración.


Determinación del ácido acetil salicilico.

- Masar en la balanza digital o analítica, cada una de las dos muestras problemas (Tabletas de medicamento), regitrar en el cuaderno de apuntes cada uno de los valores obtenidos.

- Se trituran las muestras, por separado, en un mortero. Traspasando cada una de las muestras a un matraz aforado de 100 ml y duliyendolas hasta el aforo con 100 ml de agua destilada.

- Deje la muestra duluída descansar por unos momentos, para eliminar los excipientes que puedan existir en susoención, "debido a la saturación de la solución".

- Tome una alícuota de 25 ml de muestra, luego viertala en un matraz de E. de 250 ml y agrege 2 gotas de fenolftaleína.

- Valorar gota a gota, la solución del matraz E. Con el NaOH ya estandaraizado. Realize el análisi en triplicado y obtenga un prmedio de valoraciones.

Este procedimiento se realiza con cada una de las dos muestras problemas, y cada una de ellas en triplicado.

Registrando los gastos de bureta.


Obtención de los resultados.

Hidróxido de sodio 0.1 N


N NaOH: m * 100
______
c * 204.2

Donde:

m: Masa de fatalato A. P en gramos.


c: Volúmen gastado de NaOH en ml.

Aspirina: Miligramos en una tableta.¨

[A]= N* V* Peq.* 100 / M

N: Normalidad de estandarizado de NaOH.

V: Volumen gastado en la valoración. Promedio de los tres gastos.

Peq.: Peso equivalente del ácido acetil salicilico.

M: Volúmen de la muestra.

[A]: Miligramos de ácido acetil salicilico en una tableta.

P: Masa de la tabla en gramos.

Miligramos por gramos de tableta.

[B]= [A] / P